viernes, 27 de octubre de 2017

RIESGOS ASOCIADOS AL USO DE INTERNET

RIESGOS ASOCIADOS AL USO DE INTERNET





MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA



RIESGOS ASOCIADOS AL USO DE INTERNET



Preparado por

ANGÉLICA MARÍA ECHANDÍA MELÉNDEZ

MARTHA LUCÍA CHAVES NIÑO

JUAN CARLOS RONDÓN HURTADO



Docente
PhD. JAVIER MEDINA CRUZ



UNIVERSIDAD DE SANTANDER
FACULTAD DE ESTUDIOS DE POSTGRADOS
MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
BUCARAMANGA
2017




INTRODUCCIÓN


El uso de internet es cada vez más amplio y necesario, innumerables aplicaciones, ventajas y acceso a información que ofrece el uso de Internet en todos los ámbitos, no solo en educación, también en deportes, pasatiempos y entretenimiento a un click de distancia hace que se torne en la herramienta ideal de toda persona, grupo e institución. Sin embargo, no se deben ignorar los peligros y riesgos que puede conllevar el hacer un mal uso del mismo, sobretodo en sectores de la población facilmente influenciables o vulnerables como pueden ser los niños, los adolescentes o las personas con personalidad influenciable o con determinados problemas psicológicos.

VÍDEO QUE RELACIONA ALGUNOS RIESGOS ASOCIADOS AL USO DE INTERNET


El uso que se da a la red de Internet por parte de niños, niñas y adolescentes se centra principalmente en  relaciones sociales para darse a conocer, generar espacios virtuales en que puedan conocerse, donde comparten gustos, pasatiempos, juegos y hasta actividades inadecuadas. A través de este medio pueden desinhibirse para compartir imágenes, música, deseos y expectativas que no siempre son convenientes para su formación.

Pero el uso de Internet para relaciones sociales no siempre termina como se planeó, es muy común que detrás de una imagen e incluso de buenas frases, se escondan intenciones nada buenas.

En términos generales, el uso que hacen niños, niñas y adolescentes de Internet puede ser contraproducente cuando el tiempo de conexión es demasiado, afectándole su adecuado desarrollo e impidiéndole cumplir con sus responsabilidades, cuando ya es prioritario estar en línea que realizar sus actividades normales, como estudiar, comer, hacer deporte e incluso dormir, causándole estados de somnolencia, alteraciones en su estado de ánimo o disminución notoria de las horas que dedica a su formación o a cumplir con sus responsabilidades.  Esto sumado al descuido de muchos padres que no controlan tiempo, páginas visitadas por sus hijos, amigos que hacen a través de redes sociales, etc.

PELIGRO DE LAS REDES SOCIALES



PRINCIPALES RIESGOS ASOCIADOS A UN MAL USO DE INTERNET

  • Acceso a contenidos inadecuados o falsos.
  • Dedicación excesiva de tiempo para buscar una determinada información o para permanecer conectado.
  • Accesibilidad a páginas con información peligrosa o nociva, tales como imágenes de contenido sexual, pornográfico o violento, textos y relatos que pueden incitar al consumo de drogas, constreñimiento, ideologías de tipo racista, sexista o de sectas.
  • Mensajes comerciales no deseados, contenido que puede proponer negocios ilegales o contener virus.
  • Participación en chats, foros o en redes sociales que facilitan contactos indeseados con personas que utilizan identidades falsas, al asecho de víctimas sexuales, de violencia o delictivos. Recepción de mensajes con contenido ofensivo, difamante, disociadores, amenazantes, situaciones de abuso o acoso a través de la red. El anonimato que proporciona Internet facilita el atrevimiento de determinados comentarios o actitudes que difícilmente se expresarían en relaciones directas con otras personas.
  • La pérdida de intimidad al llenar de formularios de acceso a algunas páginas, facilitándose información personal, nombres, direciones y hasta claves a individuos o empresas desconocidas.
  • Publicidad engañosa o abusiva, que incite a realizar compras por Internet sin la autorización de sus padres. Los datos personales y los códigos secretos de las tarjetas de crédito que se facilitan en las compras pueden convertirles en víctimas de estafas o robos en páginas Web poco fiables o controladas por terceros.
  • Desarrollo de trastornos psicológicos como la adicción a Internet que pueden surgir cuando confluyen determinados factores, como problemas en la autoestima, la sociabilidad o dificultades familiares, unidos a la vulnerabilidad típica de esta edad y a la cantidad de estímulos atractivos y sensaciones placenteras que puede proporcionar Internet.
  • Los niños, niñas y adolescentes (incluso adultos) pueden desarrollar una adicción a Internet, si habitualmente es incapaz de controlar el tiempo que permanece conectado, relega sus principales obligaciones, evita o abandona otras actividades importantes, pierde contactos sociales, reduce las horas de sueño, descuida hábitos de alimentación, salud, higiene personal y actividad física y tiende a mostrarse irritable. Existen diferentes modalidades específicas de adicción a Internet, como la necesidad de buscar información constantemente, la de la búsqueda de determinadas sensaciones, la de frecuentar entornos sociales, anhelando conocer gente nueva con personalidades ficticias, la adicción al juego o a la compra compulsiva, entre otras.

PRINCIPALES PROBLEMAS ASOCIADOS AL USO DE INTERNET.

CIBERBULLING
En tiempos pasados la comunicación principalmente se utilizaba para enviar mensajes sanos, hoy en día se han aumentado los niveles de agresividad, siendo el uso de redes sociales campo de batalla que permite que se hagan ofensas a través de comentarios, imágenes, acoso y ofensas grupales que terminan por hacer efecto en la persona atacada.

A este tipo de maltrato se le denomina CIBERBULLING.




El ciberbullying hace referencia al concepto de “violencia”, principalmente a la violencia en instituciones educativas; esta posee varias manifestaciones, en conductas o comportamientos concretos, desviaciones de la conducta socialmente aceptadas. Algunas de las manifestaciones de la violencia en las instituciones educativas son conductas directas: hacer bromas maliciosas, golpear, patear e insultar o burlas, las cuales son de fácil percepción y otras conductas indirectas, las cuales son menos evidentes, como son la exclusión social y el rechazo, propagación de rumores, manipulación de amistades etc. Cuando éstas conductas adquieren ciertas características surge el fenómeno que recientemente se ha identificado como acoso escolar o bullying.

Fuente: Imagen propia de uno de los autores.
El ciberbullying es una nueva modalidad de acoso escolar, puede ser personal o impersonal, su origen y desarrollo está relacionado con el desarrollo de las TIC, como Internet y el teléfono móvil, instrumentos principales de soporte. Esta modalidad de acoso se conoce como acoso digital, acoso electrónico, ciberacoso, acoso cibernético, acoso en línea o ciberbullying.  Sencillamente se puede llamar ciberbullying o ciberacoso cuando el niño, niña, o adolescente es amenazado, humillado o molestado mediante el uso del teléfono móvil, Internet u otras tecnologías digitales. Como en el caso del Bullying, también con esta nueva modalidad de acoso en un inicio se pensó que se trataba de curiosidad o de un “juego de niños y/o niñas” seducidos por las máquinas; fueron consideradas conductas inofensivas, pues no se veía el daño que podía causar.

CARACTERISTICAS DEL CIBERBULLYING

CARACTERÍSTICAS DEL CIBERBULLING

1. Envío de mensajes amenazantes o desagradables a través de SMS del Messenger (Mensajes de texto).
2. Suplantación de identidad o robo de contraseña.
3. Publicación de fotos (reales o intervenidas) con comentarios insultantes o despectivos.
4. Publicación de datos personales.
5. Creación de webs con contenidos ofensivos que pueden incluir datos sobre la víctima (reales o ficticios), encuestas del tipo: “¿Quién es el más gordo/feo/tonto del colegio?”, entre otros.
6. Publicación de fotografías o videos comprometedores. Se envían grabaciones de las agresiones efectuadas a la víctima, videos o fotos conseguidos sin su consentimiento.
7. Envío de virus, suscripción a listas de pornografía, saturación del correo electrónico.

Perfil de la persona acosadora

CARACTERÍSTICAS DEL ACOSADOR

Lo que se afirma en diversas fuentes es que se sabe poco sobre los acosadores cibernéticos, sus características y las motivaciones que tienen. Según Olweus41, las características que acompañan a los acosadores son:
• Personalidad dominante y les gusta afirmarse valiéndose de la fuerza.
• Carácter fuerte, son impulsivos y se sienten frustrados con facilidad.
• Muestran una actitud más proclive a la violencia que los demás menores.
• Tienen dificultades para cumplir las normas.
• Parecen “ir de duros” y demuestran poca empatía y compasión por los compañeros que están siendo acosados.
• Con frecuencia se relacionan con las personas adultas de manera agresiva.
• Saben escabullirse (exculparse verbalmente) de las situaciones difíciles.
• Se engarzan tanto en agresiones proactivas (deliberadas, con el fin de alcanzar un objetivo) como en agresiones reactivas (defensivas ante la provocación)

Estrategias específicas para prevenir o enfrentar el acoso escolar y el acoso cibernético
ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL ACOSO ESCOLAR

• La educación y pedagogía para la tolerancia.
• Las estrategias para la convivencia y el Manual para la Convivencia.
• La disciplina escolar.
• La solución creativa de conflictos.
• La educación en derechos humanos.
• La cultura de paz.

MATONEO

Es una expresión de violencia, ejercida sobre una persona por sus compañeros de escuela, esta práctica es generada por personas  intolerantes,  por lo general con bajos niveles de sociabilidad, donde individual o en grupo somete a violencia física o psicológica a un estudiante causándole daños físicos y mentales en el mismo

POR QUÉ SE DA EL MATONEO?

El matoneo no es algo nuevo, pero ahora, según pedagogos y psicólogos, se ha intensificado y es más grueso el calibre de las bromas. "Se da porque la violencia se convirtió en la forma predominante de relacionarse y en el medio para conseguir algo, y no tiene límite", señala la psicóloga Sara Llanos, quien trabaja en el tema desde hace 10 años.
Los altos índices de este tipo de violencia en Colombia han llevado que las autoridades competentes crearan la Ley 1620 de 2013. Con la cual se pretende controlar, imponer sanciones padagógicas y disminuir la intimidación y la violencia escolar en todas sus expresiones; con esta ley se da la creación al “Sistema nacional de Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia escolar.”


GROOMING

Imagen tomada de: https://cdn-pro.elsalvador.com/wp-content/uploads/2017/01/29194018/1467247496269.jpg


QUÉ ES EL GROOMING?


El grooming es un engaño de menores, definido como una serie de conductas y acciones deliberadas emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la confianza de un menor de edad, creando conexión emocional con el infante, con el fin de disminuir sus inhibiciones y abusar de él.  En algunos casos se busca que la introducción de los menores al mundo de la prostitución infantil o a la producción de material pornográfico.


EL PISHING


Término informático para describir la suplantación de identidad, caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta por parte del pisher o suplantador.

QUÉ ES EL PISHINH?


CÓMO PREVENIR  LOS RIESGOS ASOCIADOS A EL USO DE INTERNET

Para evitar que nuestros estudiantes, nuestros hijos o nosotros mismos caigamos en estos tipos de problemas o fraudes, se recomienda:

1. Los padres deben estar atentos al uso que sus hijos hacen de Internet, controlando el tiempos de  conexión, frecuencia con que están en línea, motivos de conexión, reacción que muestran cuando se les interrumpe y la actitud mientras están navegando por la red.

2. Enseñarles, a través del acompañamiento y el ejemplo, a seleccionar contenidos y fuentes de información fiables, desarrollando la capacidad de ser críticos con las mismas. Este proceso educativo debe pasar por alertarles del peligro que tiene facilitar datos personales, relacionarse con personas desconocidas o intercambiar archivos y mensajes en un entorno no seguro. 
Además se les debe ayudar a evitar la dispersión, concretando la búsqueda a lo necesario y controlando el tiempo destinado a la conexión a Internet en función del objetivo de información.
 
3. De ser necesario, buscar ayuda profesional (psicólogo), cuando se sospecha de adicción al uso de Internet por parte de niños, niñas o adolescentes.

ESTRATEGIAS PARA MITIGAR LOS RIESGOS DEL USO DE INTERNET

Fuentes:
http://aula2.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.MG/librov2.html
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/software/software-general/1040-introduccion-a-la-seguridad-informatica?format=pdf
http://iustificado.blogspot.com.co/2011/05/la-vinculacion-del-phishing-con-el.html
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/1095

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